La canción es un documento original, auténtico y muy explorable en diversos aspectos en el salón de clase. La canción es una herramienta que puede ser de gran utilidad en la enseñanza de cualquier otro idioma ya que es altamente motivante y poseedora de una amplia gama de posibilidades de explotación,lo que permite la implementación de diversas actividades que ayudan al profesor llevar al estudiante al descubrieminto de información y al reforzamiento de estructuras vistas en clase. El uso de la canción como herramienta de enseñanza es fundamental para despertar la curiosidad y el interés por el idioma o simplemente como relajamiento o recompensa después de una actividad muy larga o cansada. además de ser altamente explotable en diversos aspectos como los siguientes: I. Aspecto histórico, sociológico y cultural
Para situar la canción en el tiempo
Para conocer los diferentes registros en diferentes épocas
Para contrastar un tema en diversas épocas
II. Aspecto rítmico y prosódico
Se trabaja aspecto de acentuación, entonación y repartición silábica
Se trabaja con base al ritmo y la melodia de la canción
II. Aspecto léxico
Se descubre y se amplia el vocabulario el estudiante
Se estimula la imaginación.
III.Aspecto linguístico La canción se utiliza para la presentación de estructuras gramaticales reiterativas en ésta o para reforzar estructuras gramaticales vistas en clase.
Existe un factor psicológico imporatante a considerar:Para el alumno la canción es una actividad divertida,participativa y creativa, que ayuda a crear en él una actitud positiva a su proceso de aprendizaje. Además las canciones se pueden emplear para :
Introducir nuevas estructuras en contextos con significado
Aumentar el vocabulario y repasar el ya adquirido
Practicar todas las destrezas de una forma divertida
Utilizar la lectura de las canciones como fuente de información para la escritura.
Interesarse por las canciones como conocimiento, placer, o perfeccionar el idioma através de ellas.
Que el alumno use con soltura el lenguaje aprendido dentro de situaciones comunicativas